lunes, 24 de enero de 2011

FACTORES ABIOTICOS:

Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes que podemos encontrar:
(el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes)


El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.


Luz solar: Lógicamente, ésta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas.
Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por ellos y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitirá la vida de diversos seres vivos que están entrelazados en el ecosistema.


Aire: Atmósfera
El planeta está formado por tres capas: atmósfera, geósfera e hidrósfera.
Ellas son vitales para el desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y, además, le permiten al ser humano la realización de distintas actividades como la agricultura, la minería, la industria.


Suelo:
Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura.


Temperatura:
Ésta es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los organelos celulares o la propia célula.





FACTORES BIOTICOS:

Son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren
a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones.
También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen
entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas
específicos que permitan su supervivencia. y su reproducción en un ambiente definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario